martes, 24 de septiembre de 2013

Un timeline fantástico que resume la Historia de Internet



En el blog de Econectia no solo hablamos de conexiones a Internet y trucos para mejorarlas.
 ¿Alguien sabe cómo acabamos en este océano de conocimientos, redes sociales, memes y gatitos que llamamos Internet? 
Os recomendamos encarecidamente que echéis un vistazo a la historia de Internet resumida en esta brillante línea temporal.
La idea viene de la mano del desarrollador y diseñador web John Allsop, que lleva media vida enseñando a otros cómo funciona internet desde que, como él mismo dice, su vida colisionó con la web a comienzos de los años 90. 
Su timeline es incluso más amplio y cubre desde las mismas raíces filosóficas de Internet, en 1910 o la obra de Borges, hasta el nacimiento del primer GIF, el primer navegador web, las tres uves dobles o los protocolos que hoy usamos cada día. Lo puedes ver al completo aquí.

Leer más... »

martes, 17 de septiembre de 2013

Villarreal CF 2 - Real Madrid 2 - Econectia 300



El pasado sábado a las 10 de la noche, el Villarreal CF jugó un extraordinario partido contra el Real Madrid, subcampeón de la liga 2012/2013. 

Valiente y luchador, nuestro equipo jugó de tú a tú ante el mejor club de fútbol del mundo. Y no por primera vez, allí estaba Econectia, dando conectividad a tan gran evento.

Desde sus 4 VLANs (prensa, fotógrafos, Club y UEFA) Econectia, bajo la atenta supervisión de su director técnico Santi Arenós, facilitó la conexión a más 300 usuarios simultáneamente; entre ellos, 200 correspondientes a la prensa inglesa acreditada.

Entre las felicitaciones que recibimos por la conexión masiva a Internet, estamos muy contentos de contar con la de los fotógrafos de prensa. Hay que matizar que muchos de ellos realizan su trabajo "on line", enviando gran cantidad de fotos en segundos. (Como ejemplo, sólo hay que echar un vistazo a la web de Marca durante la retransmisión de un partido)

La anécdota de la jornada la protagonizó el árbitro Vitienes Teixeira al término del partido, el cual requirió la presencia de nuestro director técnico, Santi, para enviar el acta, que siempre se transmite vía Internet desde el estadio en cuanto finaliza el juego. El problema: la web de la Federación de Fútbol que no funcionaba correctamente. 

En Facebook podéis ver más imágenes tomadas durante el partido y tener información de primera mano de nuestros servicios y novedades.


Leer más... »

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cómo eliminar el spam de nuestro correo electrónico

En el post anterior hablábamos sobre el spam que todos tenemos en nuestros correos electrónicos y explicábamos el porqué lo recibimos. Y en este post os recomendaremos algunas acciones para deshaceros de él. 

Ante nada, hay que tener en cuenta que es sumamente difícil eliminar al 100% y para siempre cualquier tipo de spam de vuestros correos electrónicos. Si navegamos en Internet habitualmente y estamos en redes sociales daremos nuestros datos o el consentimiento para utilizarlos, aunque no lo sepamos. 

Algunas ideas para deshacerse del spam. 

Cancelar la suscripción 
Si se trata de un correo de una empresa que nos manda publicidad, al abrir el email buscaremos en su parte inferior un texto similar al siguiente.



Si la empresa cumple la LSSI/CE (Ley de servicios de la sociedad de la información y del correo electrónico) debe ofrecer la posibilidad de daros de baja del servicio y dejar de recibir sus emails. Pero en ocasiones no es tan sencillo. Para darnos de baja nos piden que iniciemos sesión en su web con el nombre de usuario y datos que introdujimos al darnos de alta, cosa que en ocasiones no recordamos. 

Si no encontramos la opción, ni dirección postal, teléfono o fax al que remitir la solicitud, podemos acceder a la página web de la empresa anunciante y buscar allí cómo darnos de baja. 

Os aconsejamos no enviar mensajes a las direcciones de correo electrónico desde las que os llegue el spam ya que suelen ser falsas o, lo que es peor, a veces responderles pidiendo que nos eliminen de sus listas equivale a confirmar que nuestra dirección de correo es válida, con lo cual pueden venderla a terceros, después de haberse asegurado de que corresponde a un usuario real. Por este motivo, una opción si deseamos a pesar de todo enviarles un correo sería hacerlo como si se tratara de un mensaje de error, como si nuestra dirección no existiese. 

Filtrar el remitente 
La mayor parte de servicios de correo electrónico como Gmail, Yahoo, Outlook, Hotmail, etc, poseen opciones para filtrar los emails y enviar a la papelera los que no queramos ver en la bandeja de entrada. 

Un primer problema es que este tipo de correos no siempre se envían desde la misma dirección por lo que a veces hay que filtrar un buen puñado de direcciones distintas. 

El segundo problema es que en cada servicio de correo web o en cada cliente de correo la forma de crear filtros es diferente, por lo que debemos acceder a la configuración o herramientas del nuestro y buscar un texto tipo “filtrar mensajes”, “crear un filtro”, “reglas y alertas”… Introducir la direcciones de spam y decir qué queremos hacer con los mensajes que nos envíen (llevarlos a una carpeta de spam, a la papelera…) 

Os mostramos desde dónde filtrar los mensajes en dos de los servicios de correo más populares, Gmail y Outlook. 
Gmail permite marcar un correo como SPAM y también nos ofrece directamente la opción de filtrar los correos similares al que no queremos desde aquí: 


O bien entrando en Configuración > Filtros.

En Outlook debemos acceder al menú Herramientas --> Reglas y alertas:




Leer más... »

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Sabes por qué recibes en tu email correo no deseado?



¿Por qué tu buzón se llena de correos con ofertas o mensajes comerciales? ¿Por qué tus contactos saben en qué redes sociales estás presente o qué juegos utilizas? 

En Econectia nos preocupa que tengáis una conexión a Internet de la máxima calidad y también la seguridad a la hora de navegar.

El correo basura o spam son este tipo de emails de desconocidos o empresas que nos tratan de vender un producto, nos realizan ofertas irrechazables, intentan que participemos en algo o incluyen archivos adjuntos interesantes que invitan a abrirlos y que en muchas ocasiones son simples engaños. 
 Estos emails llenan nuestras bandejas de entrada con la consiguiente pérdida de tiempo al tratar de verificarlos o borrarlos, y el peligro de que nos roben datos o contengan un virus que infecte nuestro equipo. 

¿Pero por qué los recibimos? 
Porque en algún momento hemos accedido a ello, aunque no lo sepamos. 
Puede que hayamos facilitado nuestro email para suscribirnos a alguna web, que hayamos aceptado las condiciones de uso de algún programa o servicio o simplemente que nuestra dirección haya sido incluida en una base de datos utilizada para mandar correo publicitario. 

Algo similar ocurre con la difusión de nuestra información; que los demás sepan dónde hemos estado o qué aplicaciones usamos. 
Se trata de una situación de lo más normal, se hace clic en el botón de “He leído y acepto las condiciones de uso” sin pensarlo siquiera, pero de lo que no nos damos cuenta es de que se trata de un contrato en el que se establecen todas las posibilidades, incluyendo el uso que se hará de nuestra información, la posibilidad de su cesión y nuestro consentimiento a futuras comunicaciones. 

La empresa Gamestation, (el día de los inocentes) cambió sus términos y condiciones e incluyó una cláusula según la cual sus clientes vendían a la empresa su alma. El resultado de la broma fue que un 88% de los usuarios consintieron entregar su alm, y únicamente un 12% rechazó la propuesta. 

Esto es solo una muestra de la evidencia y es que la gente no lee los términos y condiciones de los servicios a los que se suscribe. Porque son extensos y complicados, por no leer la letra pequeña… 

Entonces, ¿que podemos hacer con estos correos? 
En el próximo post, que publicaremos el lunes, os daremos recomendaciones para deshaceros del spam y mantener limpia la bandeja de entrada de vuestro correo electrónico.
Leer más... »