A pesar de pasar más tiempo en la calle, tener vacaciones o estar en nuestra segunda residencia, en verano seguimos conectad@s a Internet. Lo que suele cambiar es la forma en la que nos conectamos.
En verano utilizamos mucho más los ordenadores públicos y las redes Wi Fi gratuitas de las que ponen a nuestra disposición en bares, hoteles, estaciones...
En estos casos es mucho más sencillo para los ciberdelincuentes el interceptar el tráfico de datos, robar contraseñas, tarjetas bancarias o información personal ya que muy pocos usuarios se preocupan de establecer precauciones adicionales a la hora de conectarse.
Tomad nota de estas recomendaciones para navegar seguros desde conexiones WIFI públicas.
• Utiliza la opción «navegación privada», en Firefox, «Incógnito», en Chrome, o «InPrivate», en Internet Explorer, para eliminar el rastro de las páginas que has visitado.
• Activa la opción «verificación en dos pasos» que ofrecen muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, LinkedIn o Twitter.
• Utiliza las conexiones inalámbricas públicas preferiblemente para consultar información, evitando realizar transacciones económicas o dar información sobre tu periodo de vacaciones.
• Regístrate o envía información personal cuando estés seguro de que estás en un sitio web completamente codificado. Los sistemas de codificación más comunes son WEP y WPA. WPA2 es la más potente. La codificación WAP protege su información contra la mayoría de los programas piratas. La codificación WEP tal vez no le ofrezca toda la protección necesaria contra los programas piratas más comunes. Si no estás seguro de que estás en una red WPA, usa las mismas precauciones que en una red insegura.
• Hay varios navegadores de internet que alertan a los usuarios que están por visitar sitios web fraudulentos o que intentan descargar programas maliciosos. Presta atención a estas advertencias.
• Usa una red virtual privada (VPN por su sigla en inglés). Las redes VPN codifican el tráfico entre tu computadora e internet, incluso en las redes inseguras.
• Cuando termines, cierra las sesiones de todos los servicios a los que hayas accedido.
• Comprueba que tienes tu antivirus actualizado e instaladas todas las actualizaciones de seguridad para tu sistema operativo.
• Cuando acabes, deshabilita las conexiones inalámbricas -bluetooth, wifi o GPS-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario