El escándalo de espionaje vinculado al programa PRISM revela que el gobierno estadounidense (y ahora también gobiernos europeos) espían nuestros metadatos pero ¿Qué información nuestra tienen exactamente? ¿Qué aspecto tienen estos metadatos?
Si usas Gmail y tienes curiosidad por saber qué sabe de ti el gobierno, el MIT te puede ayudar.
Tres investigadores de este célebre instituto tecnológico han creado Inmersion, un programa que hace exactamente lo mismo que PRISM: extrae los metadatos de una cuenta de Gmail y los muestra. Esos metadatos incluyen históricos sobre a quien enviamos correo, de quien lo recibimos, a quien ponemos en copia, etc.
Los responsables de Inmersion aseguran que no tienen interés en conocer o comerciar con los datos de los usuarios que prueban el programa y, de hecho, podemos borrarlos cuando queramos. Se trata de pura curiosidad por saber qué información espían sobre nosotros y es también una manera de ayudarnos a organizar mejor lo que enviamos por email.
De momento, Inmersion funciona sólo con datos de Gmail y ahora mismo está saturado de peticiones pero, con una estética algo más artística de la que utilizan los gobiernos espías, podemos obtener ya estos datos.