lunes, 29 de septiembre de 2014

Consejos de seguridad: ¿cómo evitar que tu información o fotos privadas acaben circulando por Internet?

Todos habréis escuchado estos días hablar sobre la filtración en Internet de cientos de fotos íntimas de famosas tras el ataque de unos hackers a varias plataformas, foros y emails, entre ellos iCloud, el servicio de sincronización y almacenamiento online de Apple.

Siempre es posible que existan ataques masivos contra los distintos componentes de una red y es aún más complejo en el caso de que estemos difundiendo información sensible, datos de clientes, nuestra historia clínica, que aceptemos normas de uso sin leerlas, etc. 
Por ello hay que tener claro qué clase de contenido será almacenado y dónde.

En este post de Econectia queremos daros unos cuantos consejos para minimizar la posibilidad de ser víctimas de un ataque de este tipo.

• El password más utilizado por los internautas sigue siendo “password” así que conviene meditar algo más sobre nuestras contraseñas (que no estén relacionadas con el nombre, la mascota, cumpleaños… ) y actualizarlas periódicamente.
• Tampoco debemos apuntarlas (y menos en algún documento al que se pueda acceder online)
Nunca enviéis por email contraseñas, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares. Ninguna entidad o tienda online de confianza os lo solicitará por ese medio. Y si recibís un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no enviéis esos datos; lo más seguro es que se trate de un fraude.
No aceptéis la opción de "guardar contraseña" en las pantallas iniciales de las webs. 
• Lo más recomendable es utilizar un ordenador personal y no realizar transacciones desde lugares públicos o redes inalámbricas públicas. 
• Es aconsejable comprobar si las webs a las que accedemos tienen los certificados de seguridad; son unos iconos en forma de candado en la barra del navegador. También revisemos que la propia url comience con https y no http. 
• Actualizad periódicamente el antivirus, antispyware y los parches de seguridad de vuestros navegadores 
• Evitad utilizar software ilegal para proteger vuestros equipos.  
• Desconfiad de regalos, concursos o promociones fáciles de obtener. En relación a esto, pensadlo antes de entrar en algún link o anuncio del que no tenéis la seguridad de saber adónde os va a conducir.
• Intentad no subir fotos o imágenes a la red que puedan ser comprometedoras pero, si no puede evitarse, revisad bien dónde las estáis subiendo: si es una red social donde serán públicas, un servicio de almacenamiento online, etc…
• Leed detenidamente los alcances de los servicios gratuitos.
Leer más... »

martes, 23 de septiembre de 2014

Econectia. Premio CEEI IVACE 2014 a la Trayectoria Empresarial.



Este 2014 está siendo un año de reconocimientos para Econectia.

Hace unos días el CEEI Castellón nos entregaba el PREMIO CEEI IVACE 2014 a la Trayectoria Emrpesarial de la provincia de Castellón, por  toda la labor que Econectia viene realizando desde su fundación y que supone para nosotros una gran alegría, todo un orgullo.

El CEEI de Castellón es la sede en nuestra provincia del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (organismo dependiente de la Generalitat Valenciana y avalado por la Unión Europea) y desde hace muchos años, trabaja arduamente en ayuda de los emprendedores con un alto grado de innovación, apoyándonos en el desarrollo de planes de negocio, asesoramiento, búsqueda de financiación, patrocinio, seguimiento y desarrollo de aquellos proyectos que son rigurosamente seleccionados.

Su labor ha sido reconocida recientemente, una vez mas, por la Comisión Europea, al hacer público que el 90% de las empresas que son tuteladas y promovidas por los CEEI, sobreviven a los 3 primeros años de su existencia, frente al 80% de fracaso que se da en el resto de creación de empresas a nivel de toda Europa.

No es la primera vez que el CEEI de Castellón reconoce a eConectia como uno de los mejores proyectos empresariales de nuestra provincia. En 2012, ya nos otorgó un Accésit a la mejor Creación de Empresa en los galardones de ese año. Econectia sólo tenía entonces unos meses de vida, pero la novedad de nuestras ideas y la calidad de la ingeniería que soportaba nuestra visión empresarial, no pasaron desapercibidos. Dicho accésit, sirvió para quedar también finalistas en los Premios del Periódico Mediterráneo de 2012.
Desde eConectia somos plenamente conscientes de que no habríamos poder obtener este logro sin el apoyo de todos y cada uno de nuestros clientes, por lo que desde estas líneas queremos expresar nuestro mas humilde agradecimiento y nos comprometemos a seguir trabajando para superarnos y ser cada vez mejores.

Enric J. Martí
- CEO de Econectia-
Leer más... »

miércoles, 17 de septiembre de 2014

10 soluciones para que tu ordenador no se caliente en exceso


Si llevas un rato utilizando tu ordenador y pones la mano sobre la CPU o sobre la parte inferior notarás que está caliente. Esto es normal, pero solo hasta cierto punto. Si sube demasiado su temperatura el PC irá más lento, te dará fallos o dejará de funcionar
Para evitar esto los equipos poseen ventiladores que ayudan a refrigerarlos pero si notes que no es suficiente o quieres evitar que tu ordenador se sobrecaliente, sigue estos 10 consejos que te permitirán evitar problemas. 

1. Utiliza tu ordenador en un sitio adecuado.
Parece muy simple comentar esto pero si eres de los que usa su portátil sobre las piernas o tiene el ordenador encajado entre paredes o “trastos” estás sobrecalentándolo.
Piensa que si lo utilizas sobre tus piernas es como si le aplicaras una estufa a tu laptop. De igual manera es muy conveniente que dejes espacio libre alrededor de la CPU si tienes un ordenador de sobremesa, sobre todo por la parte de atrás donde está la fuente de alimentación externa (no lo pegues a la pared). En los laterales es conveniente dejar también 5-10 cm y en la parte superior, no colocar nada que tape la salida del aire. 
No utilices el ordenador en una habitación con temperatura demasiado alta, la óptima ronda los 20ºC, y asegúrate de que esté bien ventilada para que no se acumule el polvo. 

2. Limpia el equipo.
Lo más importante es eliminar el polvo y todo tipo de cosas que se puedan adherir a las palas de los ventiladores y que harán que enfríen menos.
Un buen modo de quitar el polvo es usar un dedo aunque suene raro. También puedes usar una bayeta que no suelte hebras o comprar un spray específico.
En el caso del portátil es más complicado abrirlo para limpiar los ventiladores por lo que te aconsejamos que limpies bien las ranuras de ventilación. En el caso de un ordenador de sobremesa, sí que puedes abrir la caja y limpiarlos.

3. Mantén cerrada la CPU (caja del PC).
Hay mucha gente que cree que dejando abierta la CPU del ordenador de sobremesa se refrigera mejor y baja la temperatura, pero no es cierto. De esa forma haces que más polvo se pegue a los ventiladores (y al resto de componentes) y consigues que el flujo de aire que estos generan se escape, por lo que enfrían menos. 

4. Apaga/suspende el PC cuando no lo uses.
Déjalo siempre apagado cuando estés durmiendo o no vayas a usarlo durante varias horas. Ponlo en suspensión para intervalos más cortos de tiempo en que no lo utilices

5. Limita el rendimiento del PC.
El ordenador se calienta más cuanto más obligas a rendir a sus componentes. Una solución es regular las opciones de energía/rendimiento de Windows para hacer que el equipo consuma menos electricidad y no sea forzado a trabajar tan deprisa. 
Aquí puedes ver cómo cambiarlo. En vez de ponerlas en alto rendimiento, selecciona “equilibrado” o “economizador”. 

6. Usa una base de refrigeración.
Esto os servirá para vuestros portátiles. Las bases de refrigeración son unas tablas con ventiladores que se colocan debajo del PC y se encienden conectándose a éste mediante un cable USB. Aportan refrigeración extra si observas que tu ordenador se calienta mucho y son económicas. En Econectia las tenemos por 14€.

7. Cambia los ventiladores o añade más.
Si tus ventiladores no funcionan bien puedes sustituirlos o añadir alguno extra. En un equipo de sobremesa puedes hacerlo tú mismo, el manual que llevan suele explicarlo. Pero si lo que pensabas cambiar es el ventilador de la fuente de alimentación, debes  comprar una nueva fuente entera, no puedes sustituir sólo el ventilador. 

8. Prueba otros sistemas de refrigeración.
Existen sistemas de ventilación que funcionan con agua, con nitrógeno o helio líquido. Son algo caros por eso ésta suele ser la opción de los que buscan un rendimiento extremo del PC. 

9. Trae tu equipo a reparar.
Si nada de lo anterior ha funcionado es probable que haya otros problemas con algún componente. Tráelo a Econectia para determinar qué falla y solucionarlo. 

10. Cambia el PC.
Ésta es la última opción si el rendimiento que obtienes de tu ordenador sigue sin ser suficiente después de aplicar los consejos anteriores. Un PC nuevo estará mejor preparado para conseguir un buen rendimiento sin que aumente demasiado la temperatura.

Leer más... »